domingo, 10 de julio de 2011

LO QUE TODO DISEÑADOR DEBE SABER CUANDO BUSCA EMPLEO

Si eres diseñador sabes de lo que hablo: no es un trabajo normal. Como todas las profesiones tiene sus puntos en común y sus distintivos, solo que en diseño son más y muy diferentes..

1. La entrevista no es de traje
Pero tampoco es en fachas. Un contador o abogado lo encontraría imperdonable, pero el mundo creativo se distingue por no usar trajes. Eso no implica que debas ir a una entrevista en jeans rotos y playera. La regla que pondría es que siempre debes ir mejor arreglado que tu entrevistador, y como muchas veces no sabes cómo se vestirá, es mejor no correr riesgos.
2. Tu Curriculum Vitae es parte de tu portafolio
Lo importante es el contenido, pero uno nunca espera un curriculum de diseño en Word. Si dices que manejas la suite de Adobe lo mejor es dar una buena impresión desde el principio y enviar un PDF. No implica que no puedas hacer una versión en Word, pero de igual forma siempre esperamos algo más que usar los estilos predeterminados que trae el programa. Es el principio de tu presentación. Está de moda poner cuál es tu misión como profesionista. Sin embargo, escríbelo sólo en el caso que sea información útil.
3. Tu portafolio de principio a fin
En cuanto al portafolio, queremos ver varias cosas además de los trabajos: tu experiencia como diseñador —si ya la tienes, qué tanto logras seguir una identidad corporativa y aportar en ella—, tu creatividad —muchas veces eso se ve en los trabajos escolares, donde trabajas sin tantas reglas— y tu crecimiento como profesional. Para ello aquí van algunos consejos:
• Que no sea muy largo.
• No seas repetitivo.
• Coloca tus mejores trabajos al principio y al final.
• Pon trabajos de los cuales tengas algo que decir. El que más te haya gustado o el que te hizo crecer como diseñador.
• Si es digital lo mejor es PDF. Evita hacer uno que parezca sitio web —a menos que estés buscando trabajo en ello—.
• Dale más importancia al trabajo que al fondo. Muchos se esmeran tanto por crear un fondo increíble.
• Haz una versión en baja resolución para enviarla por correo que no pese más de 3 Mb, y otra en alta para que la puedas mostrar desde un disco o un USB.
• Si es impreso, hazlo en una carpeta fácil de hojear (tamaño carta).
Aunque estos puntos sean muy lógicos o de dominio general, hay demasiadas oportunidades que se pierden por ir mal vestido, tener un portafolio defectuoso o hacer tu CV sin cuidado. No hay nada como la sinceridad al contestar, vale más que una gran trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario