DISEÑANDO SIN PERDER EL ALMA

CUALIDADES DE UN DISEÑADOR GRÁFICO
Según la diseñadora Jessica Helfand el diseño es un lenguaje de señales, símbolos y alusiones, de referencias culturales y deducciones de percepción que retan al intelecto y a la vista, teniendo en cuenta esto es importante que el diseñador tenga:
Conocimiento Cultural: Los diseñadores debemos no solo centrarnos en ser diseñadores, sino que debemos preocuparnos de otros temas como política, negocios, tecnología, arte etc, sentir curiosidad por otras áreas que nos rodean, si nace en nosotros esta curiosidad lograremos ser diseñadores con éxito. Esto servirá de mucho al momento que estemos en contacto con los clientes, ya que si conocemos sobre gran cantidad de temas nos desenvolveremos con gran facilidad, no seremos ignorantes y estaremos abiertos a escuchar la opinión del cliente, dejando de ser egocéntricos y con una estrechez de miras.
Comunicacion La comunicación principalmente la hablada, es un aspecto que todo diseñador debe manejar, debemos poseer la capacidad de hablar sobre nuestro trabajo de manera coherente, convincente y objetiva, pero no olvidemos que también debemos tener la capacidad de escuchar. Debemos convencer a los demás, sobre todo a nuestros clientes que nuestras ideas son acertadas, para lo cual debemos desarrollar nuestras habilidades verbales.
Integridad En la actualidad no existen códigos éticos para diseñadores, pero lo que si es cierto es que el diseñador ético tendrá mas posibilidades de triunfar que el que no la posee. Se debe tener en cuenta que las personas llegarán a respetar a los diseñadores íntegros. Tenemos que ser íntegros con nuestro cliente, con el público objetivo y sobre todo con nosotros mismos.

COMO ENCONTRAR TRABAJO

Todo el mundo necesita un trabajo. Al momento de graduarnos es importante ganar experiencia trabajando, aprenderás lecciones y te podrás iniciar en la profesión. Se aprende mucho sobre el mundo comercial, te familiarizas con el mercado y los clientes, esto será de gran ayuda al momento que desees abrir tu propio camino.

EL TRABAJO AUTÓNOMO
Para poder establecer una empresa por cuenta propia se necesita experiencia previa, osea haber laborado en empresas afines a diseño. Para la mayoría es mejor trabajar un par de años en un estudio antes de establecerse como diseñador por cuenta propia. Para poder montar un negocio inmediatamente al graduarse se necesita de aguante, auto confianza y astucia comercial.

COMO CREAR UN ESTUDIO En un estudio gráfico las ideas de los creativos es la materia prima, además la ambientación que tenga el sitio es muy importante ya que las personas que visiten el estudio se sientan a gusto, debe ser único y original. Nuestro deseo de mayor libertad al momento de ejercer nuestra carrera, es la principal razón para que se tome la iniciativa de crear nuestro propio negocio. Un principal consejo al empezar la empresa es no hacerlo solos, es preferible hacerlo con un socio que piensen como tú, de esta manera podremos compartir los problemas, siempre y cuando las cosas estén claras para esto es necesario llevar acuerdos escritos, ya que la química emocional no basta. Se debe repartir las responsabilidades entre los dos, esto permitirá que el negocio crezca y sea exitoso.

EL FUNCIONAMIENTO DE UN ESTUDIO


Después de montar un estudio, y cuando tengamos la necesidad de contratar personal para mejorar el funcionamiento del estudio, no poemo socmeter errores.
Debemos tener en cuenta que cuando tenemos personas anuestro cargo, no solo debemos pagar por sus sevicio sino También estimular al personal.
Un aspecto importante que debemos tener en cuenta al momento de contratar a personas es que debemos contratar siempre a personas que sean mejores q nosotros. Se piensa que los diseñadores somos una raza vulnerable, que nos sentimos amenazados fácilmente. No muchos diseñadores aceptamos a mejores talentos que nosotros, no queremos que nos quiten el protagonismo, peor aún en nuestro propio terreno.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es contratar a gente que posea las habilidades y capacidades e las que nosotros carecemos, ya que ellos serán un complemento que ayudara sorprendentemente al éxito del estudio creativo, ya que lograremos ofrecer mas servicios a nuestros clientes, sin estar limitados por falta de conocimiento en ciertas áreas.


COMO CONSEGUIR NUEVOS TRABAJOS
Actualmente la demanda de diseño gráfico está creciendo a pasos agigantados, se considera que el fundo está copado de diseño, la mayoría de veces cuando mas necesitamos trabajo parece ser cuando mas escasea.
En esta profesión es muy difícil encontrar clientes que sean permanentes. Vender diseño no es lo mismo que vender cualquier otro bien o servicio. Las grandes agencias publicitarias disponen de suficiente dinero para contratar personal y utilizar las últimas estrategias de venta, pero para nosotros que recién estamos comenzando deberemos utilizar los recursos que tengamos a la mano.
Para poder encontrar nuevos clientes, debemos apartarnos de lo que harían las demás agencias, en la mayoría de veces los clientes se encuentran por accidente o por medio de vías poco convencionales.
Para lograr esto debemos utilizar herramientas que todo diseñador debe tener, una de ellas y muy importante es el portafolio, el cual debe ser muy creativo. La página web de la empresa es un importante reflejo de la calidad de diseño de la empresa.




LOS CLIENTES
Un aspecto importante para tener en cuenta al momento de tener nuestros clientes y relacionarnos con ellos es hablar con el cliente de los problemas de una manera abierta, siempre demostrando al clietne una actitud positiva.






CRITERIOS PARA DETECTAR UN BUEN TRABAJO
CLIENTE CONTENTO
No importa el maravilloso diseño que nosotros creamos que hemos realizado, si tenemos un client insatisfecho todo lo realizado sera en vano.
TRABAJO RENTABLE Buscar maneras de obtener rentabilidad de los trabajos no solo en el aspecto financiero sino tambien una retabilidad intelectual y conceptual.
PROYECTO INERESANTE
Realizar trabajos que sean novedosos y creativos, que capten la atencion de las personas, esta sera nuestra llave hacia el écito de la agencia.



8 comentarios:

  1. Lo del conocimiento cultural pienso que es correcto ya que mediante mas abarquemos temas de sociedad será mas facil tratar con nuestros clientes ya que el dise;o gráfico es un lenguaje universal cuyo exito es saber mucho sobre el conocimiento cultural.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el informe!

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy interesante mas que todo si se planea trabajar o crear una agencia de publicidad... un manual de como conseguir el exito.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso en las dos caras de la moneda, la que mostramos a los clientes, osea la seriedad con la qe nos presentamos y otra, la que traemos internamente, llena de muchas cosas que nad tienn que ver con la formalidad, mas bien un sitio en donde se da rienda suelta a muchas circustancias dadas por el momento y que nos sirven de mucho para plasmar y marerializar las ideas....

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la informacion encontrada en este blog

    ResponderEliminar
  6. interesante el articulo, ya que esto no motiva para salir adelante, y conseguir nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, pienso que el final de todo debemos trabajar siempre pensando en el bien comun.

    ResponderEliminar
  8. Resultan muy importante los aspectos que se tratan en este articulo ya que como dise;adores deberiamos entender muchas cosas sobre las cosas que habla el autor y que nos serviria para nuestra vida profesional

    ResponderEliminar